7/09/2017

LA PRENSA en quiebra por malos manejos y falta de objetividad


LA PRENSA, uno de los principales instrumentos de intereses extranjeros en nuestro país, pasa por momentos difíciles en lo económico debido a la pérdida de credibilidad, por divulgación de información falsa y pérdida de objetividad, entre otros, lo cual está afectando su “raiting” y comercialización.
Además, existe la percepción de que se ha convertido en un medio de comunicación que no representa interés para los donantes extranjeros.
La crisis empezó hace algunos años y se ha agravado por los enfrentamientos del Jefe de Redacción, Eduardo Enríquez con el empresario y presidente de la Cámara de Energía en Nicaragua, César Zamora, quien llegó a solicitar la renuncia del funcionario de La Prensa, a quien llamó “trol cibernético”.
Peleado con todo el mundo
En internet se le llama “trol”, según los expertos, a la persona  que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema con la intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores. Sus fines son diversos.
Enríquez ha extendido sus diferencias con la mayoría de empresarios del país, a quienes ha acusado hasta de “ladrones” que “dan asco” por trabajar de cerca con el gobierno actual. El jefe de Redacción de La Prensa también se lleva mal con el gerente general Hugo Holmann, quien parece haber perdido el apoyo de una parte de la familia Chamorro luego de ser el “primo preferido”.
Barrida de periodistas
Fuentes del diario de la carretera norte adelantaron a Nicaleaks que el cisma es tan severo que incluso se habla de una barrida de personal encabezada por los periodistas José Adán Silva, Ismael López, Emiliano Chamorro y Lucía Navas, mientras que Elizabeth Romero será jubilada pronto.
Las razones de estos despidos, según los informantes, son los problemas de los arriba citados con Enríquez, quien apoya a otros hombres y mujeres de prensa que les son incondicionales.
“La circulación de La Prensa se ha reducido sustancialmente”, dijo la fuente, que pidió el anonimato por temor a engrosar la lista de cesanteados.
Una extraña “subdonación”
Los aprietos económicos de La Prensa han llevado a ese diario a solicitar fondos a la U.S. Agency for International Development (USAID), a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, donde “consiguieron” al primo Hugo y La Prensa nada menos que 37 mil dólares como “sub donación”.
Ignoramos qué significa “subdonación”, pero obviamente es un eufemismo para enmascarar el financiamiento exterior a un medio de comunicación opositor que ha vendido la imagen de ser el principal del país y gozar de una economía boyante.
Uno de los aspectos relevantes de esta “subdonación” es que se da entre familiares, ya que la Fundación Violeta Barrios es dirigida por Cristiana Chamorro Barrios, socia de La Prensa y prima hermana de Holmann Chamorro. No ahondaremos más por el momento en este asunto que a simple vista se ve falto de la ética que tanto pregonan.


Comentar     Arriba

Publicar un comentario