La jornada de trabajo del Foro Climático de Centroamérica, que se realizó durante 4 días en la capital, concluyó la tarde de este viernes con el lanzamiento del Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica.
El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, explicó que “el lanzamiento de esta importante herramienta se hace en Nicaragua, porque fue el país que dio inicio a generar esta aplicación para la vigilancia del impacto de la sequía en el sector agropecuario”.
Baca, destacó que años atrás, el mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, orientaron al INETER conformar la Unidad de Agrometeorología, cuya primera tarea fuera vigilar en tiempo real los impactos que pueda tener la sequía.
Señaló que en el país esta herramienta está en su etapa operativa, debidamente calibrada, y parte de la información que genera se está publicando en los boletines de agrometeorología.
La idea es que desde Nicaragua se comience a impulsar la aplicación y desarrollo de esta herramienta a nivel regional.
“Lo que hace este sistema es que mira la sanidad de la planta, utilizando sensores remotos, podemos ver en tiempo real el estado de las plantas, y dar con tiempo de anticipación a las autoridades, alertas de cómo va el desarrollo del Sistema Agrícola en el país, afirmó.
Oscar Rojas, Oficial de Recursos de la FAO, detalló que “esta herramienta monitorea la vegetación cada 10 días con la imagen satélite global que llega a la FAO, luego se extrae la parte de Centroamérica y así se puede detectar que municipio del área está teniendo problemas en la producción agrícola”.
“Esta herramienta hace un trabajo en conjunto, ya que conjuga la parte de la información meteorológica con la salud de la vegetación y cultivos, apoyando a la toma de decisiones en el caso de la Seguridad Alimentaria”, afirmó Bertha Alicia OlmedoSecretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA.
En el Foro Climático de Centroamérica participaron especialistas en meteorología y climatología de toda la región. Hablaron sobre los índices climáticos que de alguna manera van a tener incidencia en el comportamiento de la lluvia para el periodo de agosto a octubre.
foro
foro
foro