7/30/2017

Los herederos de Lisímaco Chávez ya están listos para celebrar a “Minguito”

Con la tradicional chicha de las siete quebradas y riquísimas comidas populares, los herederos del gran y recordado Lisímaco Chávez, ya están listos para celebrar a Santo Domingo de Guzmán, el patrono de los managuas.
El nieto de Lisímaco, conocido como Raymon, informó que desde hace cuatro meses tienen fermentando, dentro del característico barril, la chicha que se va a repartir en estas festividades.
“Ya tenemos la tradicional chicha de las siete quebradas, que será repartida la noche del 31 de julio, el 1, 4, 9 y 10 de agosto. De esta chicha se tienen que sacar tres barriles aproximadamente, para unas 5 mil bolsas”, indicó.
Destacó que es una chicha exquisita y natural; lleva jengibre, piña, coyolito, clavo de olor y canela.
“Es muy rica porque con dos o tres vasos, con hielito, ya pone a bailar sabroso a la gente”, dijo entre risas Raymon, quien invitó a los managuas a acompañar en el Barrio San Judas, esta bonita tradición.
santo-domingo

Amor y Fe a Santo Domingo

Y por si fuera poco, explicó que matarán tres cerdos, para preparar la popular cabeza de chancho, vigorón, moronga, frito, tortilla y más de 800 nacatamales.
“La fe que tenemos hacia Santo Domingo es bastante grande; y el amor a lo que Lisímaco Chávez nos inculcó”,manifestó.
Recordó que Santo Domingo no viniera a Managua, si en 1961 Lisímaco no hubiese cometido la osadía de traerse la imagen hacia a Managua.
“La Guardia Somocista estaba en contra de estas festividades en honor a Santo Domingo. Se imponía, para que no fuera celebrado; pero Lisímaco demostró que sí se puede”, indicó.
El joven tradicionalista destacó el incondicional apoyo y respaldo que ha dado el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, a estas fiestas.
“Ellos (Daniel y Rosario) han hecho mucho para que esta tradición siga celebrándose con realce, y siempre han aportado para el rescate de nuestras tradiciones”, valoró.
santo-domingo

Calendario de actividades

De acuerdo al calendario de actividades, precisó que el 31 de julio, a partir de la 1 de la tarde, saldrán hacia el cementerio a visitar a Lisímaco; retornarán hacia El Zumen, donde recibirán el barco de manos del Concejo de la Alcaldía Municipal.
“Posteriormente nos dirigimos con el barco hacia la Plazoleta Roger Deshon, y continuamos con una fiesta popular totalmente gratis. En la cuadra de Lisímaco se hace una fiesta popular, y se hace la repartición de la comida y la chicha”, explicó.
Invitó a los managuas a participar el 4 de agosto en una cabalgata a partir de las 2 de la tarde; esta recorrerá las principales calles de San Judas; finalizando con una fiesta popular con Nicoya, Banda Cumbia, Canal 4 y Tu Nueva Radio Ya.

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo

santo-domingo
santo-domingo

Publicar un comentario