Hace 38 años se fueron dejando atrás a un país en cenizas, aniquilada y en sus últimos estertores por los enfrentamientos contra la dictadura somocista; hoy el adiós es diferente. Se marchan felices, llevándose en el corazón a una Nicaragua renacida, disfrutando del progreso, el amor, la unidad y la paz social.
En este reporte, se hace un repaso de los momentos más emotivos que vivieron Pedro Talavera y Edgar Hernández, en su visita histórica de ocho días a Nicaragua, admirados del gran cambio que ahora vive este pueblo en estos Nuevos Tiempos.  
periodistas
Llegan a la tierra de Sandino y Darío
El 18 de julio, y luego de 38 años, los autores del documental "La Ofensiva Final", Pedro Talavera y Edgar Hernández, llegaron a la tierra de Sandino y Darío, y no pudieron ocultar su emoción al regresar para ser participes de los actos de celebración de la Revolución Popular Sandinista (38/19).
Nicaragua nos tatuó el alma, Nicaragua nos robó el corazón”, dijo Pedro Talavera, al ser recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
periodistas
Encuentro con el Comandante Cero  
El 19 de julio los reporteros mexicanos evocaron algunos momentos claves de los combates insurreccionales junto al Comandante Edén Pastora, “Comandante Cero”.
Durante el emotivo encuentro intercambiaron algunos pasajes de esta historia, que los periodistas vivieron como corresponsales de guerra y combatientes.
periodistas
Periodistas saludan caravanas del 38/19
A mediodía del 19 de julio, los autores del documental "La Ofensiva Final", saludaron con alegría las caravanas provenientes del occidente del país, que llegaban a la capital para celebrar 38 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
periodistas
Acompañan al pueblo a celebrar histórico triunfo
El 19 de julio, muy alegres los periodistas mexicanos, desde la Plaza de la Revolución, acompañaron al pueblo nicaragüense a celebrar el 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Daniel y Rosario les entregan Orden Augusto C. Sandino
El 19 de julio, durante el Acto de celebración del 38/19, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, les hicieron entrega de la distinguida Orden Augusto C. Sandino.
Reciben llaves de la ciudad de Masaya
El 20 de julio visitaron Masaya. Por su valioso aporte al triunfo de la Revolución, la Alcaldía de Masaya les entregó las llaves de la ciudad.
En Masaya sostuvieron un conmovedor encuentro con el compañero Henry Luna, conocido como "El niño combatiente" o "El Niño Tira Bombas", el cual aparece en el documental “La Ofensiva Final”.
periodistas
Visitan bellezas turísticas de Masaya y Granada
El 21 de julio Edgar y Pedro visitaron las bellezas turísticas, patrimoniales y culturales de las icónicas y majestuosas ciudades de Masaya y Granada.
En Masaya visitaron la Casa Museo del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, ubicada en la ciudad de Niquinohomo; también visitaron el sorprendente lago de lava del Volcán Masaya, del cual se mostraron sorprendidos y admirados de su belleza natural.
periodistas
Llegan a la Primera Capital de la Revolución
León, primera capital de la Revolución, también los recibió con los brazos abiertos. En esta ciudad los mexicanos relataron los últimos meses de la lucha Sandinista contra la Guardia Nacional.
Filmarán segunda parte de "La Ofensiva Final"
Desde el histórico Paraninfo de la UNAN-León, anunciaron que regresarán a Nicaragua para recoger los testimonios de algunos de los sobrevivientes que traen la historia pegada al corazón y al alma.
periodistas
"Por sugerencia del propio Comandante Daniel Ortega Saavedra, un compañero de guerra, tenemos la idea de escribir y de filmar la segunda parte de la Ofensiva Final; hemos querido guardarnos esta noticia para darla aquí en León, primera capital de la Revolución", aseguraron.
Visitan la tres veces heroica Estelí
El 22 de julio, a su llegada a Estelí, fueron recibidos por el alcalde Francisco Valenzuela y por el ex guerrillero Pablo de Jesús Arauz, conocido como "Bareta", quienes les dieron una afectuosa bienvenida y agradecieron la visita a esta ciudad heroica.
periodistas
Sostienen encuentro con Juventud Sandinista 
El 24 de julio, sostuvieron un fructífero encuentro con miembros de los diferentes movimientos de la JuventudSandinista 19 de Julio (JS19J). Reflexionaron con las nuevas generaciones de la Revolución, las importantes transformaciones que ha tenido Nicaragua en estos Nuevos Tiempos.
periodistas
Se despiden de Nicaragua con un “¡Hasta pronto!”
Los artífices del documental “La Ofensiva Final” partieron este martes, tras concluir su visita por Nicaragua, 38 años después de inmortalizar con sus cámaras la Revolución Popular Sandinista.
periodistas