Innovar y desarrollar una nueva fuente de ingresos económicos son dos de las razones que motivan a Yirlani Medrano, originaria de Tola, Rivas, quien junto a otros artesanos forma parte del Curso de Elaboración de Artesanías y Muebles de Bambú impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), con el apoyo del Gobierno de Taiwán.
Es la primera vez que recibo un curso de este tipo y realmente estoy fascinada porque el bambú es un material de gran utilidad y permite elaborar piezas bonitas y de calidad. Los conocimientos adquiridos son muy buenos y los estaremos utilizando una vez egresados del curso”, destacó.
Medrano, una mujer con mucha disposición, pretende desarrollar nuevos proyectos en su comunidad, en los que estará involucrando a otras mujeres que al igual que ella, cuentan con deseos de superación.
Mi proyecto a corto plazo es trabajar con un grupo de compañeras en la comunidad El Astillero, Tola, pretendo capacitarlas y establecer un taller el cual nos genere ingresos económicos y de esta manera ayudar en nuestros hogares. Sabemos que de manera más especializada estaremos trabajando con el bambú, lo que también contribuye al cuido del medio ambiente pues se reducirá el consumo de maderas preciosas”, destacó.
bambu
Las técnicas brindadas por el maestro Vitelio De León Noriega, permiten un mejor manejo de la materia prima en la elaboración de utensilios para el hogar, muebles y a gran escala la construcción de viviendas.
Las técnicas utilizadas en la elaboración de muebles a base de bambú permiten que las mismas tengan un mejor acabado, lo que le brinda un valor agregado a las artesanías. Me parece bien la idea del Gobierno de promover el uso del bambú con un fin comercial, antes esta materia prima no era utilizada, sin embargo, es de muy buena calidad”, manifestó.
Quienes trabajan el bambú están adquiriendo una actividad comercial rentable y sobre todo responsable porque se evita el uso de otras maderas que ya están en extinción producto del uso inapropiado del mismo”, añadió.
bambu
bambu
bambu
bambu
bambu
bambu
bambu