Con la participación de unos 50 expositores, entre productores, artesanos, cafeterías y exportadores, se inauguró en el Centro de Convenciones Olof Palme, la primera Feria “Nicaragua con Sabor a Café”, la busca promover la cultura cafetalera y reconocer la labor de los productores.
Entre los participantes se encuentran ganadores de la “Taza de la Excelencia” y de otros importantes premios a nivel internacional.
En esta feria, que se realiza sábado y domingo, los visitantes pueden degustar, catar, comprar café y disfrutar de las demostraciones y concursos de barismo.
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La feria fue inaugurada por la compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), los productores y familias que visitaron el centro de convenciones.
“Queremos por un lado promover la cultura cafetalera en el país, pero sobre todo reconocer a los protagonistas del sector café que han dejado en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional. Queremos aprovechar esta actividad productiva y cómo se le da un valor agregado, a través del turismo”, dijo Campbell.
La cooperativa de productores “Prodecoop” presentó las marcas Café de Palo y Cafecito Segoviano, mismas que son consumidas a nivel nacional.
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“Es de mucha importancia que se den estas ferias y es muy bueno que el gobierno las promueva, porque de esa manera se desarrolla el consumo interno del café. Como productores exportamos café, pero no tenemos la costumbre de consumir el café de calidad y por eso es importante que se promuevan nuestras marcas de café”,dijo Samuel Presa.
Don César Hidalgo calificó de excelente idea que el gobierno, por medio del INTUR, promueva las ferias para dar un valor agregado al café nicaragüense e incentivar la apertura de nuevas cafeterías.
Esto es algo maravilloso y fantástico porque se está buscando que el turismo internacional permanezca más tiempo en Nicaragua. En esta feria hay una gran cantidad de variedades de café, empaques y mezcla de colores y sabores. Es maravilloso ver a tanta gente interesada en promover este producto”, dijo Hidalgo.
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También se realizan intercambios de experiencia, foros, conversatorios y talleres para conocer las nuevas tendencias y tecnologías para procesar y mejorar la producción del café nicaragüense.
Campbell explicó que el evento permitirá la realización de ruedas de negocios entre compradores internacionales y productores, con el objetivo de promover las relaciones comerciales, pero además que las familias nicaragüenses puedan conocer los diferentes café especiales que se producen en nuestras montañas.
Durante el último ciclo cafetalero 2016-2017 la producción fue de unos 2.4 millones de quintales. El Centro de Trámites de las Exportaciones reporta en el último semestre unos 1.04 millones de quintales, lo que ha generado hasta el momentos unos 167.09 millones de dólares, siendo el precio promedio por quintal unos 159.6 dólares.
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