Los periodistas mexicanos Edgard Hernández y Pedro Talavera, que vivieron e informaron al mundo la lucha libertaria del pueblo contra la dictadura somocista hace 38 años, no pudieron ocultar su emoción al regresar a Nicaragua para ser participes de los actos de celebración de la Revolución Popular Sandinista.
“Aquí Nicaragua Libre”, una de las frases más icónicas de la crónica escrita por Hernández y Talavera en el documental “La Ofensiva Final” que transmitió al mundo el Canal 13 de México, pudo ser repetida por los comunicadores mexicanos en esta su primera visita que realizan al país.
Hernández y Talavera visiblemente emocionados no pudieron evitar las lágrimas, al ver las imágenes de la Plaza de la Revolución aquel 20 de julio de 1979, cuando el pueblo se reunió para celebrar la victoria obtenida el 19 de julio contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
mexicanos
“Nicaragua nos tatuó el alma, Nicaragua nos robó el corazón”, dice Pedro Talavera que ahora trabaja en producción televisiva para la Universidad Autónoma de México.
Hoy que están nuevamente en Nicaragua, señalan que la Revolución Sandinista la vivieron profundamente, por tanto están complacidos de estar en el país.
“Venir a Nicaragua es regresar a nuestros orígenes de jóvenes reporteros de hace 30 años, hace 40 años éramos como una gran fuerza, como un gran combatiente y no agarramos el fusil porque teníamos la cámara, sino lo hubiéramos agarrados”, recuerda Pedro, al resaltar que la lucha contra la dictadura caló a toda una generación en América Latina.
“Regresar es recordar la historia de la liberación de un país, eso no tiene precio, eso es lo mejor”, añade Edgard Hernández.
mexicanos

Agradecen invitación del Presidente Daniel Ortega

En sus palabras el periodista mexicano que sigue muy activo en su país, agradeció la invitación del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, con quien estuvo en numerosas ocasiones compartiendo durante los seis meses que permaneció informando sobre la ofensiva de la guerrilla nicaragüense.
A Pedro Talavera y a mi Edgard Hernández nos da mucho gusto regresar a estas tierras en donde ya desde que bajas desde el aeropuerto se respira la paz, se respira la tranquilidad, pero sobre todo se respira esa fraternidad de hermanos que siempre tuvieron los nicaragüenses con los periodistas aztecas, los mexicanos en donde vivimos una guerra cruenta y al final tuvimos esa gran satisfacción que fue la liberación de este pueblo”, dijo Hernández.
A mi da mucho gusto regresar a un país libre, cuando nosotros llegamos aquí era un país oprimido, tuvimos la oportunidad histórica de poder recorrer esos últimos días de la guerra cuando el triunfo de la revolución, el último triunfo de una revolución en América Latina, después de Cuba, esta fue la segunda revolución que triunfó como revolución en el continente y no ha habido otra”, añadió Talavera durante la fluida conversación entre los dos comunicadores mexicanos y los periodistas nicaragüenses.
mexicanos
Relató que hace 38 años conoció una ciudad destruida, en escombros, “pero ahora nos da mucho gusto regresar a una ciudad que se levantó de los escombros y de una guerra, gracias a la gente que luchó”.
Hernández dijo estar gratamente informado que en cada aniversario de la Revolución Sandinista, el documental “Ofensiva Final”, en Nicaragua se transmite para conocimiento de las nuevas generaciones.
Comentó que ese documental es el fruto del trabajo de más de 500 horas de video, hecho por un equipo de 52 personas, entre técnicos de sonido, camarógrafos, periodistas y editores que estuvieron en Nicaragua para descubrir una dictadura “que no estaba oculta, simplemente y sencillamente que no estaba a la vista de la comunidad internacional” .
“¿Qué representa para mí venir a Nicaragua?, representa una verdadera situación conmovedora venir a esta tierra, esta tierra libre donde me encuentro”, expresó Hernández.
mexicanos

Uno de sus coberturas más importantes

“Yo me acuerdo que estábamos en la montaña con Humberto, con Daniel, nos hablábamos de tu, (hoy) es el presidente de este país, de una nación libre, donde trabajé muchos meses con Edén Pastora, con el Comandante Cero, donde me encontré a gente cuyo fusil era más alto que su estatura porque los guerrilleros tenían 11 años y donde me encontré a mujeres más valientes, perdón, que los hombres”, dice Hernández.
Ambos periodistas confiesan que las vivencias de la lucha contra Somoza, les marcó la vida, pues si bien en otros años brindaron otras coberturas de guerra, la Revolución Sandinista les robó el alma.
mexicanos
“Después de tantos años de trabajar profesionalmente, ya tenemos más de 40 años de estar trabajando profesionalmente y que hemos estado en diferentes países, yo creo que este trabajo ha sido el más importante en mi vida, porque no solamente fue el trabajo de momento, sino que es uno de los trabajos que ojala que todos los periodistas podamos hacer que pueda trascender después de 40 años y que después de 40 años un trabajo que realizamos aquí, se pueda seguir viendo y que sea como ustedes dijeron, parte de la historia, ese es un gran honor profesionalmente hablando para cualquier periodista”, expresó Talavera.
38 años después del triunfo de la Revolución Sandinista, los dos comunicadores conocen también los grandes logros que obtenido el pueblo con el FSLN, con sus principales líderes que son apoyados por los nicaragüenses.
mexicanos
mexicanos
mexicanos