7/05/2017

Planta de Tratamiento mejora aguas del Xolotlán

150,000 metros cúbicos de aguas residuales por día procesa la planta.
La contaminación orgánica y bacteriológica del lago Xolotlán, cerca de la Planta de Tratamiento, ha disminuido. Alexander Grieb, ingeniero de agua y saneamiento, explicó que en 2,000 metros de distancia del punto de descarga de las aguas tratadas se redujeron los contaminantes considerablemente. 
Gried, quien vino con una comisión del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán) para evaluar la funcionalidad de la planta, aseguró que los niveles de contaminación en esa área han disminuido desde que comenzó a funcionar en 2009. 
Por su parte, Elke Ludemann, representante del KFW afirmó que el objetivo superior del proyecto que es mejorar la calidad del agua del lago de Managua y la reducción de riesgo para la salud de la población se cumplió. 
Ambos sostuvieron que estas afirmaciones están basadas en la comparación  de datos del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter) de 2007 y 2008 y datos periódicos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) sobre la calidad del agua del Xolotlán.
Ludemann afirmó que a pesar de eso todavía quedan algunos riesgos para la salud de la población, ya que el lago es contaminado considerablemente a través de los cauces que reciben aguas no tratadas y basura. 
Gried sostuvo que la calidad del agua del lago Xolotlán puede mejorar más.  “La Planta de Tratamiento reduce la contaminación, pero falta la solución en cuanto a los cauces. Si las cargas de aguas residuales y basura vía los cauces  se detienen la gente podrá bañarse en el lago”, aseveró Grieb, quien agregó que esto puede ser posible en unos 20 años, aproximadamente. 
La reducción de contaminantes de la Planta de Tratamiento es del 90%, en esta se separa la materia orgánica e inorgánica, señaló el ingeniero. Sobre los niveles de descontaminación del lago Xolotlán dijo que depende de la distancia y de cuánto tiempo tienen los desechos, por eso no se puede determinar a nivel general, explicó Grieb. 
“La capacidad de reducción de contaminación de la Planta de Tratamiento y la capacidad natural del lago es suficiente para tratar el resto de la carga contaminante”, concluyó Grieb. 

Nueva inversión

Marvin Chamorro es el representante del KFW en Nicaragua, afirmó que hay una segunda fase de la Planta de Tratamiento de agua de Managua. Indicó que esta consiste en “dos contratos que se han firmado con el Gobierno, uno de 6 millones y de 2.5 millones de euros, destinados al mejoramiento de la planta, la creación de un generador de biogás que puede utilizarse para la recuperación o generar energía y construir más áreas de secado solar para producir abono”.
Nicaragua pagará el crédito en un plazo de 40 años, con un período de gracia de 10 años y una tasa de 0.75 % anual, de acuerdo con las autoridades.
Chamorro aseguró que la planta es administrada por Enacal, en sociedad con una empresa Biwater, que se encarga de operar este tipo de instalaciones. Reveló que la Planta de Tratamiento produce 9,000 toneladas de biosólidos anualmente, lo que se vende como abono orgánico a agricultores del país.
Chamorro señaló que las aguas tratadas en la planta son aptas para usarse en la agricultura, no obstante el costo de llevarlas a los centros de producción sería muy costoso. El representante de KFW afirmó que hay 6 naves de secado solar donde se deposita el lodo y con máquinas se secan. Después son empacados en sacos.        
Grieb declaró que una planta es una fuente de producción, además agregó que actualmente la planta de Managua procesa  150,000 metros cúbicos de aguas residuales por día. 
“El 75% del alcantarillado del casco urbano de la capital está conectado a la Planta de Tratamiento, su capacidad está en un 80% y prevemos que con el crecimiento de la ciudad deberá ampliarse”, reveló Grieb. 
El ingeniero alemán declaró que la población de Managua no debe seguir arrojando basura en los cauces, de igual manera necesitan eliminar las conexiones ilegales de aguas residuales hacia los cauces.
Señaló que otra ventaja para la r educción de la contaminación del lago de Managua es que se organizó el basurero de la Chureca. 
La evaluación del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua de Managua se realizó en el  marco de la cooperación financiera alemana, la que tiene como parámetro evaluar años después los proyectos  para saber si se cumplieron los objetivos y saber qué se puede retomar.
Al menos 25.5 millones de euros otorgó el gobierno alemán, a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), para este proyecto. 
Publicar un comentario