7/19/2017

Taller nacional sobre prevención para la erradicación materno infantil del VIH y sífilis

Con el objetivo de dar a conocer los avances de los indicadores en el cumplimiento de la trasmisión materno infantil del VIH y sífilis congénita, el Ministerio de Salud (MINSA), llevó a cabo el primer taller sobre ese tema, con todos los responsables de atención integral a la mujer y adolescencia y los responsables de los componentes de VIH e ITS, de los 19 Silais del país.
La doctora Matilde Román, responsable del Componente ITS/VIH/sida del MINSA, señaló que el taller se realiza para dar continuidad a la misión de las Naciones Unidas que vino en el mes de junio, con la cual Nicaragua pasó la preevaluación para lograr la certificación de eliminación materno infantil de VIH y sífilis, en un mediano plazo.
Agregó que se lleva un 60 por ciento de cumplimiento de los indicadores. "Creemos que los retos a año y medio o dos años podamos cumplir el 90 por ciento, que es lo mínimo que podemos cumplir para que nos puedan certificar".
Para ello se llevan a cabo acciones como el aumento de acceso a la prueba de VIH y a la de sífilis, se fortalece la atención integral al binomio madre-hijo, sin descuidar la oferta a la pareja para hacer el corte de la trasmisión en el caso de sífilis.
Marilyn González, representante del Silais-Carazo, mencionó que ellos realizan muchas acciones para tratar de mejorar todos los indicadores.
"Las acciones que realizamos son las visitas a las pacientes en el caso que tengamos al componente materno infantil con sus controles prenatales. Nos apoyamos con la red comunitaria, tenemos una herramienta que llamamos censo genesial donde nosotros estamos pendientes de la que va a parir cada mes", indicó González.
Asimismo, Roxana Moreno, del Silais-Managua, señaló que a nivel de Managua se encuentran trabajando activamente. “Nos encontramos con un trabajo bastante armónico con lo que son nuestros puestos y centros de salud, a través de nuestra red comunitaria para tener un alcance del 100 por ciento de todo lo que son las embarazadas”.
Además, se trabaja con las empresas médicas previsionales, se les garantiza la prueba de VIH en la primera y segunda mitad del embarazo y también la de sífilis.
“A nuestras embarazadas las llevamos con un seguimiento, que podemos decir, diario, semanal. En el caso de las pacientes con VIH todo lo que va a ser necesario para su cesárea y tratamiento profilaxis con anti retrovirales, garantizando que se dé la mayor atención completa”, agregó Moreno.

Publicar un comentario