8/10/2017

Cacao nica aspira llegar al Salon du Chocolat de París

Muestra de cacao producido en Waslala.
En la comunidad Las Vallas Abajo, de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Berenda Manzanares produce uno de los mejores cacaos del mundo.
La mujer, productora del grano desde hace de 10 años, expresa que recibió con alegría la noticia de que la muestra de su cacao, que envió la cooperativa Cacaonica al concurso Internacional Cocoa Awards (ICA) 2017, quedó entre los 50 seleccionados para la ronda final del certamen, que elige a los mejores 15 granos del planeta.
Los ganadores serán dados a conocer en el Salon du Chocolat, en París, Francia.
Según Nakor´d García, director de la organización Lutheran World Relief, el cacao, procedente de Waslala, participó en la selección junto con otros 166 cacaos de 40 países.
“La evaluación sensorial de las 166 muestras (licor y chocolate no templado) fue efectuada en los meses de mayo, junio y julio, por el Comité Técnico del Programa Cocoa of Excellence”, refirió Lutheran World Relief en una nota de prensa.
De acuerdo con García, en la siguiente etapa del concurso se hará una evaluación sensorial de las 50 muestras de cacao seleccionadas por un panel de 40 expertos internacionales, para elegir a los 15 ganadores, donde esperan que esté el cacao nicaragüense.
En 2015, Nicaragua entró a la lista de países productores de cacao 100% fino de la Organización Internacional del Cacao.
Nakor´d García insistió en que, aunque Nicaragua no aparece en el mapa mundial de países productores de cacao, por sus bajos volúmenes de producción, sí aparece entre uno de los mejores del mundo por su calidad.
En Nicaragua, según estimaciones oficiales, el área sembrada con cacao ascenderá a 18,500 manzanas en el período productivo 2017-2018. En este ciclo habrá un área de 13,500 manzanas en producción, es decir 1.5% de crecimiento, con respecto al ciclo 2016-2017.

Ingresos 

Berenda Manzanares no depende solo del cacao.
Se dedica también a la ganadería y al cultivo del café. Sin embargo, la productora subrayó que el cacao le genera muy buenos ingresos y destacó sus virtudes: “Es muy fácil de manejar. En el caso del café se requiere más mano de obra. El café se cae con la lluvia, pero el cacao no. Además produce casi de manera permanente”, comentó.
La mujer, presente ayer en una conferencia de prensa que brindó Lutheran World Relief, en Managua, detalló que una buena parte de su producción la exporta y el cacao de menor calidad lo vende en el mercado nacional.
Publicar un comentario